Horario: 09:00am - 6:00pm Lun-Vie
Llámenos (506) 2208-1215 / (506) 2208-1216

Rinoplastía

Rinoplastía

En qué consiste?
La Rinoplastía es una de las cirugías que se hace con más frecuencia en cirugía estética. Con la Rinoplastía se puede aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o el dorso nasal, afinar las alas nasales, etc. También puede corregir un defecto de nacimiento o un accidente o mejorar un defecto en la respiración nasal.
El médico preguntará sobre las expectativas de la persona, el tipo de nariz que quiere, evaluará las condiciones anatómicas y funcionales de la nariz y el resto de la cara. El especialista conversará las posibilidades con el interesado, de acuerdo a las condiciones que presenta la nariz y la cara: estructura de la piel, huesos, cartílagos, edad, etc. El cirujano buscará un balance delicado, dejando una nariz que respire normalmente y además sea estéticamente agradable. Es mejor dejar que el especialista tome las decisiones finales acerca de los detalles de la cirugía. Aquí es fundamental el juicio estético y artístico del cirujano plástico calificado. El avaluará adecuadamente el balance de la nariz con los labios, mentón, pómulos y resto de la cara. Es posible que el especialista sugiera modificar otro segmento facial, para obtener el máximo resultado estético.

Cirugía
La Rinoplastía habitualmente demora entre una o dos horas. Puede demorar más en el caso de problemas más complejos en la nariz. En la cirugía, la piel es separada del soporte osteocartilaginoso. Este último es esculpido, modificando sus componentes (cartílagos y huesos), hasta darle la forma deseada.
Finalizada la cirugía se coloca una curación interna o taponamiento, para estabilizar los segmentos operados y otra curación externa, la que puede incluir yeso, para conservar externamente la forma de la “nueva nariz”.

Anestesia
La Rinoplastía se puede operar con anestesia local o general, dependiendo de la magnitud de la cirugía.

Después de la cirugía
En el postoperatorio inmediato, especialmente las primeras semanas, la nariz y párpados estarán hinchados, la nariz estará sensible y puede haber dolor de cabeza moderado. Estas molestias serán controladas con los medicamentos e indicaciones prescritas por el médico. Cuando se usa taponamiento dentro de la nariz, éste es retirado al día siguiente o un par de días después de la operación. Después de sacar el taponamiento el paciente se siente más confortable.
Los primeros dos o tres días después de la cirugía, la hinchazón (edema) y los cambios de colaboración en la región aumentarán. El uso de compresas frías o hielo reduce la hinchazón y produce una sensación de alivio. La mayor parte de la hinchazón y de las alteraciones de la coloración de la piel, desaparecen dentro de las dos primeras semanas después de la cirugía.
Los días siguientes a la cirugía pueden salir algunas gotas de sangre.
También habrá algún grado de dificultad para respirar a plenitud por ambas fosas nasales. Las primeras dos semanas después de la operación, no es conveniente sonarse mientras no cicatrizan los tejidos. Después de ocho a doce días de la cirugía, se retira la curación externa. Esta curación consta de una tela especial solamente o puede tener también una capa de yeso u otro material. Esta maniobra no provoca ningún dolor a la mayoría de las personas.

Regreso a la normalidad
La mayoría de los pacientes se levantan al día siguiente de la cirugía.
Están aptos para volver realizar actividades que no requieran esfuerzo físico, a la semana después de la operación (asistir a clases o labores de escritorio). Un mes después de la intervención la persona operada está en condiciones de reanudar las tareas físicas o deportivas. Se recomienda retomar estas actividades, en forma paulatina. En relación a la exposición solar, se sugiere evitarla por lo menos los primeros dos meses y supeditado a la región geográfica en que resida el paciente. Es conveniente los primeros meses usar también un filtro solar sobre el área operada y regiones vecinas.

Resultado
Es aspecto de la nariz un mes después de la cirugía es prácticamente normal, ya que el mayor porcentaje de desaparición de la hinchazón sucede en este lapso. No se puede hablar de resultado definitivo hasta después de un año de realizada la cirugía.
En el entretanto, la persona puede percibir ciertas actitudes inesperadas en algunos familiares y amigos.
Pueden decir que no notan diferencia significativa en la nueva nariz o pueden ser francamente críticos. Si esto sucede, la persona debe considerar los motivos que la llevaron a operarse y si el resultado de la cirugía llena las expectativas que se fijó previamente. Si sus objetivos se han alcanzado, quiere decir que la cirugía ha sido un éxito.

Días de Internamiento: ninguno o 1 día.
Citas de revisión postoperatorias incluidas: 3 citas.
Días de estadía en Costa Rica después del procedimiento: 7 días.

makeup